Proceso

1.- Recogida de la aceituna

La aceituna, una vez limpia y escurrida, se transporta al molino donde se recepciona y se eleva para su molturación.

2.- Molturación

Consiste en moler las aceitunas para obtener una pasta compuesta por un parte o fase sólida (formada por restos de tejidos vegetales) y otra fase líquida, de aceite y agua.

3.- Batido de las aceitunas

El batido de la pasta de aceituna se realiza en una batidora de uno o dos cuerpos horizontales construidos en acero inoxidable con cámara, por la que circula agua caliente para caldeo de la misma.

El transporte de la pasta al decantador se realiza por una bomba de tipo helicoidal con componentes especialmente adecuados al proceso de extracción del aceite de oliva.

4.- Decantación

En este proceso se separa la pasta de la aceituna en sus tres componentes: aceite, alpechín y orujo.

5.- Transportador del orujo

El orujo descargado del decantador se recoge en un tornillo sinfín transportador, que lo lleva hasta una tolva de almacenaje de este producto, situada en el exterior de la  almazara.

6.- Vibrofiltro

El aceite y el alpechín pasan por unos tamices vibradores que retienen las partículas sólidas en suspensión. El aceite obtenido se transporta mediante una bomba del vibrofiltro a una centrifugadora vertical.

7.- Centrifugación y limpieza del aceite de oliva

Mediante una centrifugadora vertical de limpieza automática, donde, por fuerza centrifuga y dentro de un rotor de platillos, se procede a su limpieza y se elimina la humedad, sólidos finos e impurezas.

Una vez centrifugado, el aceite queda disuelto para ser trasegado a los depósitos de almacenaje.

Cuadro eléctrico: Sirve para el accionamiento de la planta. La protección de los motores y de los elementos de control tales como la temperatura de proceso, producción, consumo de energía.

8.- Almacenaje y envasado del aceite de oliva

El aceite de oliva limpio, es almacenado en tanques de acero inoxidable.

Como último paso del proceso el aceite es envasado en garrafas de 5 litros.